30 de março de 2015

De Vuelta en el Tiempo - Teresa Calderón (Escritora chilena)


Para el más Ingenioso de los Hidalgos y a su Seguro Servidor

Al morir Cervantes
Don Quijote se quedó muy solo.

Cuando ya nadie recuerde
qué estuvimos esperando
en tantas idas y venidas por la historia,
irrumpirás entre los frisos del lenguaje

Altisidoras siempre habrá para el que sueña
un mundo más allá del blanco y negro.

Alguien afirma que el oro ya no existe
porque las babas del diablo cubrieron la arena

Estarás presente y la mentira insinuará
que la aurora es un perfil que se diluye.

Entonces odiarás al sol que hizo quebrar
al poderoso imperio de las lágrimas
porque a nadie le eran necesarias.

Pero no todo estará perdido.
Si navegas la luz en Clavileño
aunque la luna o la nieve
pudieran parecerte extrañas,
el secreto es compartido:
has vuelto a La Mancha
a perdonarnos.

Teresa Calderón (1955- )

Nació el 30 de marzo de 1955 en La Serena. Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica y más tarde Licenciatura en Estética en la misma universidad. De preferencias literarias bien definidas, ha expresado su admiración por los poetas griegos Konstantin Kavafis y Giorgos Seferis, por escritores del Siglo de Oro como Quevedo, Garcilaso y Góngora, y por poetas latinoamericanos como César Vallejo y Enrique Lihn. Entre sus favoritos también se cuentan obras de autores chilenos, como Tercera residencia de Pablo Neruda, Antipoemas de Nicanor Parra, Tala y Los sonetos de la muerte de Gabriela Mistral. Incluso antes de aprender a leer, para Teresa Calderón el de la literatura era un mundo familiar: gracias a su padre, Alfonso Calderón -Premio Nacional de Literatura 1998-, desde niña estuvo rodeada de libros, tuvo contacto con escritores y conoció de primera fuente el oficio de las letras. El estímulo paterno fecundó tempranamente su afición por la lectura. Según recuerda, él no era "como esas personas que dicen: hay que leer, es bueno leer, sino que llegaba con libros para todos y luego se instalaba. 'Nadie me moleste porque voy a leer', decía sin más. Y nadie podía hacer ruido, leer fue durante mucho tiempo nuestra entretención" (Navarro Paredes, Marta: "Teresa Calderón, poeta y cuentista: Latidos de mujer", Al sur, Concepción 11-junio, 2000, p. 12 (Suplemento).

En la universidad comenzó a escribir poesía en un taller dirigido por su padre y Roque Esteban Scarpa. Causas Perdidas (1984), su primer poemario, apareció en 1984. Desde entonces, libros y reconocimientos se sucedieron: en 1988 recibió el premio del Primer Concurso Nacional de Poesía de El Mercurio por "Celos que matan, pero no tanto", luego publicó Género femenino (1989), su segundo libro de poemas y en 1992 fue la primera mujer en recibir el Premio Pablo Neruda de Poesía. Luego vendrían Imágenes rotas (1995), Aplausos para la memoria (1998) y la antología No me arrepiento de nada (1999). El año 2000 debutó en la narrativa con el volumen de cuentos Vida de perras (2000). Tres años más tarde publicó El Poeta y otras Maravillas (2003), la antología Obra poética y su primera novela, Amiga mía (2003), que recibió el premio del Consejo Nacional del libro 2004, en categoría editados. El 2005 apareció su segunda novela: Mi amor por ti (2005). Además, se ha dedicado a la docencia escolar y universitaria y a dictar talleres literarios, ha publicado libros para niños y las polémicas antologías Veinticinco años de poesía chilena (1996) y Esto es el amor: Versos de cien poetas chilenos (2000). Este trabajo editorial lo realizó junto a su hermana, la escritora Lila Calderón, y a su pareja, el poeta Tomás Harris.

Su estilo literario se ha caracterizado por el uso de la ironía, el humor negro y los juegos semánticos y sintácticos, por el cruce premeditado entre ficción y autobiografía y, sobre todo, por la sencillez y sobriedad en la expresión. Su interés por la temática femenina también ha sido una constante en su trabajo, aunque no se considera feminista: "Creo que las ultrafeministas me odian. Yo tengo amigas feministas en la línea que les importa su género, que escriben lo suyo, describen su mundo. Pero hay otro tipo de feministas muy severas, muy estrictas y creo que no tengo onda con ellas. No me gusta el mundo de puras mujeres, me gusta compartido" ("Teresa Calderón: Señora de la cuatro décadas", El Mercurio, 23 de mayo de 2000, p. 11).
"Yo no creo en la inspiración.
Para mí es 99 por ciento de transpiración
y un 1 por ciento de inspiración."
Teresa Calderón

Pesquisa: http://catedradepoesia.blogspot.com.br/2010/03/poemas-de-teresa-calderon-chile.html e http://www.memoriachilena.cl/
Nota: Imagens internet

2 comentários:

Anônimo disse...

Elaine, expressiva postagem que faz toda a diferença no original. Todos os signos da obra do de Cervantes lá estão: "Altisidoras", "Clavileno" etc. Algo chama a minha atenção, a expressão "las babas del diablo", que é o título de um conto de Julio Cortazar e deu origem ao argumento do filme "Blow up", no Brasil: "Depois daquele beijo."Parabéns por tudo! Bjs

Elaine Faria disse...

T seus comentários também são sempre tão expressivos e enriquecedores, sinto-me extremamente lisonjeada com suas visitas ao Atemporal... Obrigada amigo querido!
Beijo carinhoso! :)

Ah, só agora me dei conta que fiz a postagem sobre Teresa Calderón exatamente no dia do aniversário dela.Fantástica coincidência.